sábado, 17 de diciembre de 2016

Taller de padres "piensa, piensa"

Estimados padres,
El AMPA de nuestro colegio organizó un taller informativo para padres sobre neuroeducación impartido por la empresa "piensa, piensa". Hubo muchos asistentes. Yo, particularmente, pedí el poder asistir porque es un tema que me interesa mucho como maestra-cómo funciona el cerebro de los niños junto con las emociones para su óptimo aprendizaje.

Hoy día 17 de diciembre, he tenido la gran suerte de poder repetir y asistir a un taller aún más práctico donde nos hicieron hacer, valga la redundancia, las actividades diseñadas para los propios niños.

Tomé apuntes, y aquí les transmito algunas de las ideas ofrecidas por este gran comunicador, como es Ángel, fundador de "Piensapiensa":


  • "Los niños necesitan que los veamos". 
  • La repetición, no monótona, si no a través de una elemento novedoso, es favorable y deseable para que se establezcan  las conexiones neuronales necesarias en el aprendizaje. 
  • Para un buen aprendizaje se debe "generar un ambiente" para comenzar la actividad.
  • El cerebro necesita "reglas, límites", por eso hay que establecerlas. 
  • Una de las mejores maneras de recordar después de dos semanas aquello aprendido, es mediante la expresión de la opinión, el debate. 
  • Hay que practicar no sólo la lectura y la escritura, si no también "el habla" y la capacidad de "escucha".
Ángel expuso un punto importante. Todos los padres parecen preocupados por educar y preparar a sus hijos para el día de mañana, los trabajos del futuro para que tengan opciones de tener una vida feliz. 
¿Cuáles son los trabajos del futuro? No puede predecirse, pero es bastante probable que se busquen personas :
  • Con capacidad para resolver problemas. 
  • Con capacidad para comunicarse.
  • Que sepan cooperar y no competir.
  • Que sean flexibles. 
Un aspecto importante de la cooperación es que nuestro cerebro se "desestresa" cuando lo hacemos. 

A las personas de mi edad nos educaron en el siguiente paradigma de pensamiento: 

HACER  (cosas, estudios, trabajo)    para TENER (dinero, casa, etc..) y conseguir SER feliz. 

Hoy en día, por lo que vemos en la sociedad el paradigma ha cambiado a:

TENER (dinero)    para HACER (cosas, proyecto)  y conseguir SER feliz. 

En "piensapiensa" creen que los niños deben educarse con el siguiente paradigma:
SER feliz (saber quienes son, confiar en ellos mismos)   para poder  HACER (estudios, proyectos) y con los que conseguirán TENER. 

Todo empieza en la persona, no fuera. 

Para que podamos apoyar a sus hijos a explotar sus "dones" y su potencial habría que hacerse la siguiente pregunta (ustedes como padres, y los maestros en el cole): ¿Cuál es la magia de este niño? 
¿Qué amamos de este niño? ¿Qué aporta a la clase? ¿Qué aporta a la familia? 



Bibliografía recomendada:
Educar en el asombro, Catherine L'Ecuyer.  
La ciencia del lenguaje positivo, Luis Castellanos y Diana Yoldi. 

Espero que esta información sea de su interés. 

Un saludo cordial. 

A. N. R. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario